Generalidades
sobre la composición, la forma y la decoración de la cerámica
Sabemos
que los pueblos andinos no conocían la rueda, y entonces el torno de
alfarero tampoco, es pues seguro que los vasos fueron hechos a la
mano. En cuanto a los hornos, fueron rústicos y cavados en el suelo.
Con el fin de comprender mejor la evolución de la cerámica Quimbaya
vamos hablarle de la composición de sus pastas, de sus formas y de
sus decoraciones siguiendo la cronología en tres tiempos de los que
ya hablamos.
Foto :
Vasija para recolectar el sal
Fuentes
:
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/
ntic/trabajos/6/grupo1/arqueologia/paginas/grupos
tempranos.htm
|
« Marrón
inciso »,
entre 400 y 800 d.C.
entre 400 y 800 d.C.
La
arcilla utilizada se deriva de yacimientos de la región, que pueden
tener muchas diferencias los unos de los otros. Se puede encontrar
recipientes hechos con una arcilla extranjera, eso prueba el
contacto, y el comercio, con otras poblaciones.
Las
primeras piezas son gruesas, brutas, espesas y muy pesadas. Pero bien
cocidas y hechas con una arcilla que les dan una gran resistencia y
una consistencia notable. Más tarde esta arcilla va a ser mezclada a
carbón, arena o otros elementos para darle una mejor plasticidad.
Estas
piezas son muy raramente simétricas y se trata sobre todo de taza,
de formas diversas pero siempre pequeñas, de jarrones y de copitas.
Los
estilos, de la misma manera que las arcillas, varían de un lugar a
otro sobre todo cuando se aleja del centro cultural. El cual posee
una gran influencia, tanto sobre la cultura Quimbaya misma que sobre
los pueblos vecinos.
Las
piezas más antiguas no tienen mucho decoración, y veces nunca,
porque están allí ante todo para servir de recipientes. Cuando
ellas son decorados con la pintura en es negativo de colores blancos,
negros y rojo.
« Cauca
medio », de 1000 à 1500 d.C.
Cuando
la función de los recipientes se extiende a la confección y a la
cocción de alimentos,
probadas por la presencia de hollín
y de carbón que dan un tinte negra
a la pieza, siguen de numerosos cambios.
Las
piezas quedan espesas y pesadas. La cocción de la pasta demuestra un
adelanto en la técnica. Ciertas piezas, destinadas no a la función
culinaria pero a la decorativa, parecen más finas, más ligeras, con
un mejorado pulido. Los Quimbayas tenían pues los conocimientos
necesarios para adaptar la arcilla a la función del objeto
fabricado.
Es
mientras aparezcan las primeras incisiones, en líneas rectas que
descienden del borde superior hasta la base, pero también el sistema
de decoración con la ayuda de añadido de cordones de arcilla, que
pueden estar colocados alrededor de la pieza o todavía de la misma
manera que las incisiones. Un poco más tarde estas técnicas van a
ser aplicadas para motivos más diversos, en círculos, en rayados y
otras.
La
pintura positiva viene para añadirse a la pintura negativa, de
tintes siempre rojo, negra, blanca pero tan beige. Encontramos
vasijas
con
monocroma
pero
también con
policroma.
Los motivos se diversifican, mostrando un gran cambio estético.
La cerámica no es pues, a partir de este período, solamente utilitaria, es también un arte.
La cerámica no es pues, a partir de este período, solamente utilitaria, es también un arte.
Foto :
Cuenco, 400-1500 d.C., altura 5,5 cm, diámetro máximo 15 cm,
Museo
de América, Madrid
Fuente :
Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito
fotográfico
: (C)
Joaquín
OTERO UBEDA
|
« Caldas »,
de 1200 à 1400 d.C.
de 1200 à 1400 d.C.
A
partir de esta época los alfareros comienzan a utilizar a la técnica
del enrrollado, antes fue
solamente modelado, para
fabricar sus recipientes. Es gracias a este
procedimiento que pueden entonces aparecer objetos
hechos
en varias
partes, es decir siluetas compuestas
y complejas.
Las
decoraciones están en incisiones, cordones, o todavía en mezcla de
todas estas técnicas. La pintura también ahora es aplicada además
de estos técnica, con
monocroma
o policroma y
con nuevos colores (gris claro, anaranjado, etc). Una nueva técnica
viene para añadirse, la de la escisión,
a veces combinada a la incisión. De
nuevos motivos aparecen también.
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