vendredi 14 décembre 2012

Generalidades sobre la composición, la forma y la decoración de la cerámica
Sabemos que los pueblos andinos no conocían la rueda, y entonces el torno de alfarero tampoco, es pues seguro que los vasos fueron hechos a la mano. En cuanto a los hornos, fueron rústicos y cavados en el suelo. Con el fin de comprender mejor la evolución de la cerámica Quimbaya vamos hablarle de la composición de sus pastas, de sus formas y de sus decoraciones siguiendo la cronología en tres tiempos de los que ya hablamos.

Foto : Vasija para recolectar el sal
Fuentes : http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/
ntic/trabajos/6/grupo1/arqueologia/paginas/grupos
tempranos.htm
« Marrón inciso », 
entre 400 y 800 d.C.

La arcilla utilizada se deriva de yacimientos de la región, que pueden tener muchas diferencias los unos de los otros. Se puede encontrar recipientes hechos con una arcilla extranjera, eso prueba el contacto, y el comercio, con otras poblaciones.
Las primeras piezas son gruesas, brutas, espesas y muy pesadas. Pero bien cocidas y hechas con una arcilla que les dan una gran resistencia y una consistencia notable. Más tarde esta arcilla va a ser mezclada a carbón, arena o otros elementos para darle una mejor plasticidad.
Estas piezas son muy raramente simétricas y se trata sobre todo de taza, de formas diversas pero siempre pequeñas, de jarrones y de copitas.
Los estilos, de la misma manera que las arcillas, varían de un lugar a otro sobre todo cuando se aleja del centro cultural. El cual posee una gran influencia, tanto sobre la cultura Quimbaya misma que sobre los pueblos vecinos.
Las piezas más antiguas no tienen mucho decoración, y veces nunca, porque están allí ante todo para servir de recipientes. Cuando ellas son decorados con la pintura en es negativo de colores blancos, negros y rojo.

« Cauca medio », de 1000 à 1500 d.C.


Cuando la función de los recipientes se extiende a la confección y a la cocción de alimentos, probadas por la presencia de hollín y de carbón que dan un tinte negra a la pieza, siguen de numerosos cambios.
Las piezas quedan espesas y pesadas. La cocción de la pasta demuestra un adelanto en la técnica. Ciertas piezas, destinadas no a la función culinaria pero a la decorativa, parecen más finas, más ligeras, con un mejorado pulido. Los Quimbayas tenían pues los conocimientos necesarios para adaptar la arcilla a la función del objeto fabricado.
Es mientras aparezcan las primeras incisiones, en líneas rectas que descienden del borde superior hasta la base, pero también el sistema de decoración con la ayuda de añadido de cordones de arcilla, que pueden estar colocados alrededor de la pieza o todavía de la misma manera que las incisiones. Un poco más tarde estas técnicas van a ser aplicadas para motivos más diversos, en círculos, en rayados y otras. La pintura positiva viene para añadirse a la pintura negativa, de tintes siempre rojo, negra, blanca pero tan beige. Encontramos vasijas con monocroma pero también con policroma. Los motivos se diversifican, mostrando un gran cambio estético.
La cerámica no es pues, a partir de este período, solamente utilitaria, es también un arte.
Foto : Cuenco con pintura blanca y negra, 1000-1500 d.C., diámetro 9,9 cm, Museo de América, Madrid
Fuente : Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA
 
Foto : Cuenco, 400-1500 d.C., altura 5,5 cm, diámetro máximo 15 cm, 
Museo de América, Madrid
Fuente : Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA
« Caldas »,
de 1200 à 1400 d.C.
 
A partir de esta época los alfareros comienzan a utilizar a la técnica del enrrollado, antes fue solamente modelado, para fabricar sus recipientes. Es gracias a este procedimiento que pueden entonces aparecer objetos hechos en varias partes, es decir siluetas compuestas y complejas.
Las decoraciones están en incisiones, cordones, o todavía en mezcla de todas estas técnicas. La pintura también ahora es aplicada además de estos técnica, con monocroma o policroma y con nuevos colores (gris claro, anaranjado, etc). Una nueva técnica viene para añadirse, la de la escisión, a veces combinada a la incisión. De nuevos motivos aparecen también.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire