vendredi 14 décembre 2012

Cerámica antropomorfa
Foto : Vasija antropomorfa, 400-1500 d.C., altura 23,5 cm, 
anchura 15,5 cm, Museo de América, Madrid
Fuente : Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA
Este tipo de cerámica aparece bastante tarde (cuando el animal pierde su importancia sagrada y que el ser humano se vuelve más importante) pero la más importante, y la más conocida, de las cerámicas de la cultura Quimbaya. Hay que decir que la esquematización anatómica es muy impresionante porque con raya simple, que definen los ojos y la boca, lograban mostrar una gran diversidad de las rasgos humanos. Gracias a cierta de estas figurinas se puede deducir los tipos de trajes llevados en la época, y podemos adivinar los conceptos de belleza y de estética de este pueblo.
Las primeras representaciones son bastante brutas pero haga en una arcilla muy bien seleccionada. El acabo es muy rústico pero los colores muy variados. La cabeza es la parte la más trabajada, posiblemente porque es la parte pensante del ser humano. El cuerpo es redondo en general y los brazos y piernas (cuando son presentes) son apenas esbozados. Más tarde las proporciones anatómicas se precisan, son más armónicas y más efectivas. Las rasgos de las figuras son más personales y los brazos y las piernas son mejor modelados. Más tarde aparecen diferentes formas, diferentes posiciones.
Foto : Vasija antropomorfa, 1200-1500 d.C., altura 16 cm, 
anchura 10,3 cm, Museo de América, Madrid
Fuente : Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA

Los Caciques gazofilacios
El término gazofilacio engloba todas las figuras que presentan una apertura encima de la cabeza, lo que significa la gran mayoría de las cerámicas antropomorfas. Podemos ver sobre piezas un tipo de diadema hecho de pequeños huecos en los cuales seguramente fueron insertadas plumas. Ciertos científicos piensan que servían sobre todo como recipientes para dejar ofrendas o que desempeñaban una función en los rituales.
Foto : Figurilla sedente en posición de loto, 900-1600 d.C., 
altura 23,5cm, anchura 14 cm, Museo de Oro, Bogotá
Fuente : http://www.photo.rmn.fr/cf/htm/CPicZ.aspx?E
=2C6NU04LPVRM
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA



Las figurillas sedentes
Existen dos tipos de figurillas sedentes: las que son sentadas sobre bancos y las que son sentadas sobre el suelo, en posición de loto.
Las primeras, las más raras, representan siempre a un personaje masculino, llevando la mayoría de las veces una diadema, como aquel del que ya hablamos, y un nariguera torsal. Pensamos que se trata de representaciones de los caciques porque son ricamente ornamentados y muestran una postura digna y autoritaria.
Los segundos pueden representar a hombres, mujeres o ser de un género no determina. En este caso también los hombres llevan la mayoría de las veces una diadema y un nariguera torsal. Son hechos en general con paredes finas pero muy resistentes, con un pulido magnífico y pintados por colores diversos.

Las figurillas « retablos »
Son figurillas hechas una placa de arcilla muy compacta y rectangular con una marca para representar el cuello. Son en general muy pesado. Las rasgos de la cara son hechas de incisiones profundas, los brazos y las piernas son redondos. Algunos llevan a un niño, cuya cara tiene los mismos rasgos que los suyos, sobre el hombro o en los brazos. Existen en todas las tallas, hasta 50cm.

Foto : Escultura antropomorfa, masculino, sedente y con un diadema de hueco, 1200-1500 d.C., altura 30,5 cm, anchura 27,5 cm, Museo de América, Madrid
Fuente : Ministerio de Educación, cultura y Deporte, España.
Crédito fotográfico : (C) Joaquín OTERO UBEDA
Cerámica patológica
Los ejemplares de este último tipo de figurilla antropomórfica primero estuvieron considerados como piezas mal confeccionadas antes de que se dé cuenta que se trata de representaciones de enfermedades diversas. Esto ayuda para hacer una historia de las enfermedades con el fin de comprenderlos mejor pero desgraciadamente no podemos saber para cuales enfermedades este pueblo tenía remedios, los cuales no podía curar, etc... Así podemos encontrar figurillas que muestran hermanos siamés, hermafroditas y muchos de otros.

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